Doctor Juan Carlos Romero Núñez Médico Cirujano Ortopéda y Traumatólogo

Osteoartrosis de Rodilla

Por el Doctor Juan Carlos Romero Núñez

Médico Cirujano Ortopéda y Traumatólogo

Sub Especialidad en Cirugía de Reemplazo Articular y Artroscopía

La Osteoartrosis, también conocida como artrosis "por uso y desgaste", es una enfermedad frecuente en las personas no propia de la edad avanzada sino del uso,  cuando se trabaja con peso excesivo o simplemente en el gimnasio por distintos factores o por fracturas y lesiones deportivas

La osteoartrosis de rodilla es una de las principales causas de incapacidad en el Mundo. Se calcula que en Panamá el 38% de la población la padece, pero solo es diagnosticada en el 21% por lo que un alto porcentaje de la población tiene un tratamiento erróneo y complicaciones futuras.

El desarrollo de la enfermedad es lento y el dolor empeora con el paso del tiempo. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles, que ayudan a controlar el dolor, mantenerse activo y llevar adelante una vida satisfactoria.

 

¿Qué es la Osteoartrosis de rodilla?

La Osteoartrosis es la enfermedad degenerativa más común de la rodilla.

Una rodilla sana puede flexionarse y enderezarse sin dificultad, gracias a un tejido blando y resbaladizo llamado cartílago articular, que cubre, protege y amortigua los extremos de los huesos que forman la rodilla.

Entre estos huesos, hay dos meniscos (fibrocartílagos) en forma de C que actúan como "amortiguadores" de la articulación de la rodilla. La Osteoartrosis desgasta estos meniscos.

 

¿Cómo se presenta?

La Osteoartrosis se presenta con el uso y no con el paso del tiempo. Al desgastarse, el cartílago se deteriora y se pone áspero. Entonces, cuando usted se mueve, siente dolor en la zona que no está protegida por el cartílago.

Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan una contra otro. Y, para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos osteofitos.

 
Osteoartrosis de Rodilla
Osteoartrosis de Rodilla

Doctor Juan Carlos Romero Nuñez

Osteoartrosis de Rodilla
Osteoartrosis de Rodilla

Vista de Radiografía

Osteoartrosis de Rodilla
Osteoartrosis de Rodilla

Proceso de Desgaste del Cartílago

Osteoartrosis de Rodilla
Osteoartrosis de Rodilla

Doctor Juan Carlos Romero Nuñez

1/3
 
 

Síntomas.

El dolor y la rigidez son los síntomas más frecuentes de la Osteoartrosis de rodilla. En general, los síntomas empeoran por la mañana o luego de un período de inactividad.

¿Qué causa la Osteoartrosis de rodilla?

Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar Osteoartrosis.

Edad

La Osteoartrosis normalmente afecta a las personas por el uso y no por la edad. Pero a amyor Edad es mayor el uso.

Herencia.

Se ha observado una vinculación entre ciertos genes y la Osteoartrosis. Algunas características hereditarias, como tener las piernas arqueadas, las rodillas juntas o laxitud articular, pueden aumentar su riesgo de tener esta enfermedad.

Peso

Cuanto mayor es su peso, mayor es el peso que soportan las articulaciones de sus rodillas.

Lesiones.

Una lesión previa de la rodilla, como una lesión deportiva, puede causar Osteoartrosis en el futuro. También el mal exceso de entrenamiento o el entrenamiento mismo con ejercicios mal realizados, competencias en las cuales podemos sufrir golpes  que a simple vista no nos impiden continuar a largo plazo tendrán consecuencias

Uso excesivo

Las personas que deben arrodillarse o agacharse, levantar objetos pesados y caminar como parte de su trabajo, son más vulnerables a las lesiones por tensión reiterada en la rodilla. Esto hace que sean más propensas a desarrollar osteoartritis.

Cirugía y otros procedimientos

Si los tratamientos conservadores no te ayudan, puedes tener en cuenta procedimientos

Reemplazo articular. En la cirugía de reemplazo articular (artroplastia), el cirujano quita las superficies articulares dañadas y las reemplaza con piezas de plástico y metal.

rrr