papa nicolau.png

La importancia del Papanicolaou

Por la dirección médica de Clínica Family Doctor

Gestione su Cita de Control Ingresando Aquí

El Papanicolaou o PAP es una técnica de citología, es decir, busca células en el cuello del útero para estudiar si hay algún cambio o transformación.

Sobre todo, se buscan células precursoras de algún cáncer, como el cáncer de cuello de útero que es común y frecuente en mujeres sexualmente activas.

No hace falta que una mujer tenga un motivo específico para visitar a su ginecólogo. Si bien puede suceder que exista un problema que quiera resolver, se intenta promover que al menos, una vez al año, toda mujer se realice un examen de rutina con la intención de controlar y/o prevenir posibles afecciones.

Se aconseja que la paciente asista a su primera consulta ginecológica a partir de los 18 años, y además, se recomienda la realización del PAP a toda mujer, a partir del año siguiente de haber iniciado sus relaciones sexuales y durante toda su vida sexual activa.

"Muchas veces, mujeres de 60 años preguntan si se lo tienen que hacer", si todavía tienen relaciones sexuales sí tienen que hacérselo. Igualmente se sabe que ya para esa edad, la campana de riesgo para un cáncer de cuello de útero está disminuida. Pero igualmente se sigue indicando.

La mayoría de los médicos ginecólogos o generalistas recomiendan realizarse el PAP una vez cada 6 meses. Pero hay diferentes mediciones que indican que una vez que se han obtenido dos o tres resultados negativos consecutivamente, es decir, normales, el profesional puede espaciar el término de realización a 1 vez al año. De todas  maneras, eso se evalúa con cada paciente y es el médico quien determina el intervalo con el cual seguirá tomando las muestras.

 
 

Hay que tener en cuenta que la mujer no esté menstruando, indicarle que al menos durante las 24 horas previas al test no tenga relaciones sexuales, más que nada para que la muestra no tenga algún otro tipo de secreción o algo que no permita evaluar las células.

Por otra parte, comenta el director Médico de Clínica Family Doctor que el Papanicolaou es un test de prevención secundario, es decir que lo que detecta, es si ya hay alguna lesión o algún cambio celular a partir del cual se comenzará un tratamiento.

Desde clínica Family Doctor se intenta que ninguna mujer pierda la oportunidad de realizarse el test, por lo que quien esté en condiciones de hacerlo, puede acercarse durante todo el año, de lunes a viernes. La unidad de Ginecología esta disponible con previa cita, tal cual indican protocolos sanitarios actuales.

Por ultimo el Doctor Bernal, director médico de Clínica Family Doctor,  nos comenta que debemos considerar que la mejor lucha contra las enfermedades es la prevención mediante estudios y chequeos periódicos lo que nos permite detectar anomalías de manera temprana

papa 2 family doctor.png