top of page
Enfermedades Respiratorias en el niño, MSN Doctor Noticias

Enfermedades Respiratorias en el niño, atenderlas de forma Urgente

Por el Doctor Juan E. Thorne
Médico Pediatra, Especialista en : Crecimiento y Desarrollo del Niño - Enfermedades Cutáneas Comunes en el Niño - Control de Problemas Respiratorios 

Las emergencias pediátricas en los ´primeros años de vida se enfocan principalmente en dos problemas: Respiratorios y Digestivos.

 

Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental producen el escenario ideal para que se generen enfermedades respiratorias.

Un virus que convive con nosotros se transforma en una infección, las moléculas virales y bacterianas se descontrolan, comenzando a generar síntomas de enfermedades respiratorias

Telemedicina, MSN Doctor

Estas bacterias y virus se ven fortalecidos y su aparición en los tejidos bronquiales se favorecen por los factores ambientales de contaminación y temperatura.

Para evitar que estas patologías se agraven, es relevante acudir al pediatra lo antes posible.

avan

¿Cuáles son las enfermedades pediátricas respiratorias más frecuentes?

  • Bronquitis.

  • Bronqueolitis.

  • Neumonías virales (por ejemplo, por virus sincicial y otros).

  • Laringitis.

  • Faringitis.

  • Rinofaringitis (resfrío común).

 

Principales síntomas de enfermedades respiratorias graves

Si bien hay síntomas generales que se presentan de forma transversal, la manifestación física de la enfermedad respiratoria variará según la afección y la edad de cada paciente.

 

  • Tos: Es un reflejo convulsivo que expulsa lo que está produciendo inflamación principalmente en la garganta, si hay tos, es porque existe un problema en los bronquios, y suele comenzar un par de días antes con dolores de garganta.

 

  • Hundimiento de partes blandas: Por ejemplo, la zona de las costillas, lo que refleja dificultades para respirar.

 

  • Cianosis: Coloración morada en los tejidos, principalmente labios y mucosas orales, que aparece por falta de oxígeno.

 

  • Aumento de la frecuencia respiratoria: Los niños respiran normalmente entre 12 y 14 veces por minuto, el aumento de esta frecuencia puede significar que su cuerpo está haciendo un esfuerzo adicional por oxigenar la sangre.

 

Los síntomas descritos son una señal inequívoca de la gravedad de una enfermedad respiratoria, siendo la tos el de menor gravedad, y la cianosis el de mayor preocupación, puesto que el sistema respiratorio no es capaz de oxigenar correctamente la sangre, produciéndose inmediatamente una situación de riesgo.

Enfermedades Respiratorias en el niño, MSN Doctor Noticias

“Una baja en el nivel de oxígeno en la sangre puede manifestarse rápidamente en un problema neurológico gravísimo o en un programa cardiocirculatorio gravísimo. Por lo tanto, tos asociada a hundimiento costal o aparición de cianosis indican  que algo está mal y que hay que consultar rápidamente”.

 

La gravedad de un cuadro respiratorio dependerá del estado inmune de los pacientes, es decir, de la calidad de sus defensas.

 

Finalmente, si estos microorganismos nos generan síntomas y tenemos un sistema inmune fuerte, será una enfermedad contenida y nos podremos recuperar rápidamente”.

Cuándo se presentan los síntomas graves de una enfermedad respiratoria, y duran más de 24 horas, debemos consultar al pediatra de forma inmediata con el fin de prevenir males mayores, para estos casos siempre es conveniente actuar en primera instancia mediante tele consulta para luego coordinar una cita presencial.

mas comnes
sitomas
bajaen oxigeo
bottom of page