¿Cuándo ir al Urólogo?, por el Doctor Rodriguez Lay, Google Salud News

¿Cuándo ir al Urólogo?

Por el  Doctor Ramón A. Rodríguez Lay
Médico Cirujano Urólogo - Urología Oncológica

Haremos una breve síntesis de las patologías frecuentes relacionadas a la especialidad

La especialidad de Urología abarca distintas patologías, de baja complejidad y otras de difícil resolución que requieran diagnósticos y tratamientos con especialistas capaces de cubrir todas las áreas de esta disciplina.
En Clínica Urológica Rodríguez Lay, ocupamos todas las patologías de la Especialidad incluyendo la Urología Oncológica.

Nuestra vasta experiencia en aplicación de soluciones médico-científicas e investigaciones y variantes en tratamientos en la Urología Oncológica, han forjado una imagen.

Cabe destacar que la prevención es un factor primordial en la especialidad, para esto nuestra Clínica, fomenta mediante distintas campañas, con el fin de distribuir conciencia de la importancia del control periódico mediante la visita al especialista.

¿Cuándo ir al Urólogo?, por el Doctor Rodriguez Lay, Google Salud News

Entre las Patologías frecuentes que podemos mencionar y “¿Cuándo ir al Urólogo?" Podemos citar:

 

Cálculos urinarios

Una piedra en el riñón -también llamada cálculo renal- es una masa dura que se forma en el riñón a partir de sustancias de la orina. Estos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como la mitad de la palma de una mano.
La mayoría de los cálculos en los riñones se eliminan a través de las vías urinarias, pero algunas veces no salen en forma espontánea y es necesaria la atención de un médico. Aquí, cuando se atascan en la vía urinaria, pueden causar mucho dolor.

Un cálculo puede producir:

  • Dolor muy intenso en la espalda o en el costado

  • Sangre en la orina

  • Fiebre y escalofríos

  • Náuseas y/o vómitos

  • Orina con mal olor o turbia

  • Ardor al orinar

Tratamientos: Existen diversos tratamientos. Sin embargo, la mejor opción va a depender del tipo de cálculo, su tamaño, localización y de las molestias del paciente.
 

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Cáncer de Próstata

Se presenta especialmente después de los 50 años y en aquellos hombres con antecedentes familiares de la enfermedad.
El diagnóstico precoz es de extrema importancia, ya que permite detectar tumores en etapas tempranas de su evolución y que, por lo tanto, son curables con el tratamiento adecuado. Por otra parte, hay que ser activo en la búsqueda de esta enfermedad, ya que en sus etapas iniciales es asintomática.

Existen dos herramientas que nos ayudan al diagnóstico: el tacto rectal o palpación digital de la próstata, y el antígeno prostático específico, que es un examen de sangre que cuando está elevado permite sospechar la presencia de la enfermedad. Ambos deben realizarse anualmente a contar de los 50 años en la población general, y a contar de los 40 años en aquellos hombres con antecedentes familiares

 

Disfunción sexual masculina

La función sexual masculina se produce en respuesta a una estimulación sexual adecuada para el individuo y se caracteriza por obtener y mantener la erección del pene, la emisión de espermatozoides, la eyaculación y el orgasmo, permitiendo así una relación sexual satisfactoria para el hombre y su pareja.

Para que todo esto se produzca, se necesita que mecanismos vasculares, neurológicos, hormonales y sicológicos se encuentren operando, individual y sincrónicamente, en forma normal.

El deterioro de alguna de estas funciones producirá la alteración en alguna de las fases de la respuesta sexual masculina, que es una secuencia de fenómenos fisiológicos, o de la función sexual en forma parcial o completa, lo que puede producir un importante impacto en la calidad de vida del paciente, su pareja y en su entorno familiar.
La respuesta sexual masculina, al igual que otras funciones, sufre cambios fisiológicos normales y alteraciones a cualquier edad, especialmente con el paso de los años. Además, con el envejecimiento, muchos de los fenómenos que participan en esta importante función se ven afectados por hábitos, conductas y patologías orgánicas y sicológicas propias del adulto.

En el adulto mayor se produce una disminución en la secreción de la hormona sexual masculina -testosterona- y aproximadamente en el 39% de los hombres entre 45 y 85 años esta situación se acompaña de alteraciones que se expresan como disminución de la libido, alteraciones de la erección (la que se hace menos frecuente e intensa), y necesidad de mayores niveles de estimulación para obtenerla y mantenerla.
Puede haber una disminución en la cantidad y calidad del semen, acompañándose de eyaculaciones a veces menos placenteras, con episodios de orgasmos breves y menos intensos.

 

Registro para Médicos

Búscar

  • Médicos por Especialidad Aquí 
  • Telemedicina Aquí
  • Clínicas  Aquí 
  • Laboratorios Clínicos AQUÍ
  • Noticias de Salud, Aquí
  • Registro Médicos Aquí
Soporte por Whatsapp

Telemedicina  y Gestión Pacientes: +507 6575 6493

Aplicaciones y Procesos: +507 6349 2393